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SEGURO DE CAUCION

 GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Este seguro brinda importantes ventajas para el tomador y beneficiario de esta póliza. Al tomador, le permite liberar la línea crediticia y evitar la inmovilización de fondos, permitiéndole destinar toda su capacidad económica financiera al desarrollo del proyecto. Tiene un costo sensiblemente inferior al de otros productos.

 GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Responde por la ejecución en tiempo y forma de la obra contratada y puede ser afectada cuando exista rescisión del contrato con culpa del contratista, como por ejemplo el abandono de la obra, incumplimiento de plazos acordados de obra, interrupciones reiteradas, negligencia, etc., entre tantas otras.

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA UN SEGURO DE CAUCION

CUANDO EL TOMADOR ES UNA SOCIEDAD, SE REQUIERE:

DOCUMENTACIÓN BÁSICA GENERAL

• Solicitud Genérica (Formulario 1), firmada en nombre y representación de la sociedad . Dicha firma deberá estar certificada por Escribano Público.
• Copia del balance del último ejercicio económico certificado por Consejo Profesional.
• Estatuto social / Contrato social y copia de la última acta de Asamblea General Ordinaria y última acta de Directorio con distribución de cargos.(*)

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (**)

• Fianza Común (Formulario 2), firmada a título personal. Dicha firma deberá estar certificada por Escribano Público .(***)
• Manifestación de bienes del fiador certificada por Contador Público.
• Fotocopias de la/s escritura/s de la/s propiedad/es inmueble/s mencionada/s en la manifestación de bienes.

CUANDO EL TOMADOR ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL, SE REQUIERE:

DOCUMENTACIÓN BÁSICA GENERAL

• Solicitud Genérica (Formulario 1), firmada por el Tomador a título personal. Dicha firma deberá estar certificada por Escribano Público.
• Fianza Común (Formulario 2), firmada por el cónyuge del Tomador a título personal. Dicha firma deberá estar certificada por Escribano Público.
• Manifestación de bienes del Tomador certificada por Contador Público.
• Fotocopias de la/s escritura/s de la/s propiedad/es inmueble/s mencionada/s en la manifestación de bienes.

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (**)

• Fianza Común (Formulario 2), firmada a título personal. Dicha firma deberá estar certificada por Escribano Público .(***)
• Manifestación de bienes del fiador certificada por Contador Público.
• Fotocopias de la/s escritura/s de la/s propiedad/es inmueble/s mencionada/s en la manifestación de bienes.

 

(*) En caso de corresponder.
(**) La documentación complementeria sólo se solicitará cuando la documentación básica no cumpla con lo requerimientos mínimos para el otorgamiento de la garantía.
(***) En el caso de que el/los inmueble/s declarado/s en la manifestación de bienes este/n registrado/s en la Provincia de Cordoba se deberá firmar la “Fianza Común – Provincia de Cordoba” (formulario 3).
En el caso de que el fiador sea una Sociedad, el formulario se deberá firmar en nombre y representación de la sociedad acompañando el balance del último ejercicio económico certificado por Consejo
Profesional.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un seguro de Caución?

El seguro de caución es un contrato mediante el cual una Aseguradora (InSur) garantiza a favor de un tercero denominado el Asegurado / Beneficiario el cumplimiento por parte del Tomador / Proponente de una obligación establecida en un contrato.

¿Qué es una contragarantía?

Es el respaldo que le permite a la Aseguradora resarcirse patrimonialmente, en el evento de verse obligada a pagar la indemnización por la ocurrencia de un siniestro. Mediante la contragarantía, el Tomador de la póliza se obliga a reembolsar a la Aseguradora las sumas de dinero que ésta pague en concepto de un siniestro.

 

¿Qué tipos de contragarantías existen?

Avales, pagaré simple o avalado, garantías reales (hipoteca, prenda, depósito a plazo fijo, etc).

¿Cómo se hace efectiva una póliza?

Para hacer efectiva una póliza de caución se debe seguir el procedimiento especificado en las condiciones generales de la misma. Para todos los casos siempre se debe enviar una notificación por escrito a la Aseguradora indicando el N° de póliza, el monto reclamado y el motivo del incumplimiento, Acompañada de los antecedentes que respalden dicha notificación.

¿Qué es la liquidación de siniestros?

La liquidación de los siniestros amparados por un seguro será practicada por el departamento legal de la compañía.

Básicamente, la liquidación del siniestro tiene por fin determinar la ocurrencia del incumplimiento, si el incumplimiento está bajo la cobertura de la póliza y, finalmente, cuantificar el monto de la indemnización a pagar.

 

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Martín Cabrera
Productor asesor de Seguros - Inversiones - Salud
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