SEGURO DE CAUCION MANTENIMIENTO DE OFERTA
Este seguro brinda importantes ventajas para el tomador y beneficiario de esta póliza. Al tomador, le permite liberar la línea crediticia y evitar la inmovilización de fondos, permitiéndole destinar toda su capacidad económica financiera al desarrollo del proyecto. Tiene un costo sensiblemente inferior al de otros productos.
SEGURO DE CAUCION MANTENIMIENTO DE OFERTA
El Seguro de Caución por Mantenimiento de Oferta es una cobertura que persigue el objetivo de brindar una garantía al asegurado de que el oferente realmente mantendrá las condiciones propuestas a través de una licitación.
El mantenimiento de oferta es una garantía provisional (se presenta al licitar) que asegura la capacidad de asumir los compromisos del contrato objeto de concurso
El importe de la garantía suele oscilar entre el 1% y el 5% del coste del concurso
Los seguros de caución son una excelente alternativa frente a otras opciones como el aval bancario, ya que presenta las siguientes ventajas:
- Aumenta la capacidad crediticia ya que no supone riesgo bancario
- Disminuye las exigibilidades del balance
- No genera comisiones de estudio
- No inmoviliza recursos financieros que pueden dedicarse a otras necesidades
La póliza de caución por mantenimiento de oferta se factura por única vez y su vigencia habitual es de 90 días pero el pliego puede ampliar este plazo. La desafectación de esta póliza es automática, pues una vez adjudicada la obra si el adjudicatario no es el Tomador sino otro oferente, queda desafectada, y si el adjudicatario es el Tomador de la póliza se desafecta a la firma el contrato.
La vigencia de este tipo de póliza se extiende por un plazo igual al que el oferente se compromete a mantener su oferta de acuerdo a los términos del pliego de licitación, y la suma asegurada oscila entre el 1% y el 5% del presupuesto oficial o de la suma ofertada por el tomador; aunque estos valores pueden variar dependiendo del caso en particular.
Los seguros de caución para licitaciones son una herramienta clave para asegurar el éxito de su emprendimiento; así también como pueden serlo las pólizas de cumplimiento de contrato, de anticipo financiero, de acopio de materiales, y fondos de reparo para un contrato de obra u otro de servicio y/o suministro. Lo que usted debe decidir realmente, en todo caso, es en quién confiar a la hora de obtener los mejores seguros de caución del mercado.
DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA SEGURO DE SEGURO DE CAUCION MANTENIMIENTO DE OFERTA
- Ordén de compra, copia del contrato o pliego de Licitación, sobre todo de los artículos referidos al objeto especifico del contrato y de garantías exigidas.
- Ultimo balance de la empresa
- Suma asegurada y presupuesto oficial del contrato.
- Aval de socio o directores
- Según el caso, puede requerirse aval y Manifestación de bienes de socio/s y/o directores.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un seguro de Caución?
El seguro de caución es un contrato mediante el cual una Aseguradora (InSur) garantiza a favor de un tercero denominado el Asegurado / Beneficiario el cumplimiento por parte del Tomador / Proponente de una obligación establecida en un contrato.
¿Qué es una contragarantía?
Es el respaldo que le permite a la Aseguradora resarcirse patrimonialmente, en el evento de verse obligada a pagar la indemnización por la ocurrencia de un siniestro. Mediante la contragarantía, el Tomador de la póliza se obliga a reembolsar a la Aseguradora las sumas de dinero que ésta pague en concepto de un siniestro.
¿Qué tipos de contragarantías existen?
Avales, pagaré simple o avalado, garantías reales (hipoteca, prenda, depósito a plazo fijo, etc).
¿Cómo se hace efectiva una póliza?
Para hacer efectiva una póliza de caución se debe seguir el procedimiento especificado en las condiciones generales de la misma. Para todos los casos siempre se debe enviar una notificación por escrito a la Aseguradora indicando el N° de póliza, el monto reclamado y el motivo del incumplimiento, Acompañada de los antecedentes que respalden dicha notificación.
¿Qué es la liquidación de siniestros?
La liquidación de los siniestros amparados por un seguro será practicada por el departamento legal de la compañía.
Básicamente, la liquidación del siniestro tiene por fin determinar la ocurrencia del incumplimiento, si el incumplimiento está bajo la cobertura de la póliza y, finalmente, cuantificar el monto de la indemnización a pagar.
NOVEDADES
Seguro de Retiro, una inversión a futuro
Si bien es un producto al que le falta difusión se afianza cada vez.....
Leer más >>
Emergencia sanitaria
Desde el miercoles es obligatorio llevar barbijo en la ciudad de La Plata por el coronavirus


